5 beneficios de usar un tapete para hacer ejercicios

Quinio Operaciones

El ejercicio cotidiano es imprescindible tanto para la salud como para el estado anímico, porque nos provee de esa energía que necesitamos durante las horas las 24 horas del día.

Por otra parte, existen ciertos ejercicios, que no solo tonifican tu cuerpo, sino que te ayudan a luchar contra el estrés y nos llevan a un estado de serenidad y paz. El yoga es uno de ellos, dado que se basa en conectar cuerpo, mente y emociones por medio de la respiración y posturas corporales.

Esta disciplina ancestral te dota de múltiples beneficios tales como: mitiga el estrés y la ansiedad, ayuda a descansar mejor, fortalece los músculos, aumenta la flexibilidad, quema calorías, alivia dolores corporales y crónicos de cuello, espalda, rodillas, etc.

Te instruye a realizar una respiración correcta y concientizada, entre muchos otros. De esta manera, para practicar yoga o simplemente ejercitarse requerimos de algunos accesorios deportivos especiales que nos faciliten su práctica.

Desde el momento en que vas a emprender un nuevo deporte necesitas contar con equipos de calidad para poder practicarlo, al iniciar tu práctica de yoga es importantísimo que realices una buena investigación y escojas un mat o tapete idóneo para tus necesidades.

El mat o tapete de yoga, no sólo va a ser tu superficie sagrada durante la puesta en marcha, al mismo tiempo, es donde vas a posar tu cuerpo. Tus manos y pies necesitan uno que sea sólido para que produzca estabilidad y un buen agarre.

Por eso se necesita que cuente con un grosor adecuado para que le de respaldo a tus articulaciones, especialmente a las rodillas en aquellas posturas donde necesitan estar apoyadas en el tapete.

¿Qué es un tapete para hacer ejercicio?

Si eres de las personas que son ajenas al mundo del ejercicio, bien sea al aire libre o inside, te habrás dado cuenta de que la mayoría de los seguidores que lo practican, llevan consigo siempre un pequeño tapete enrollado.

Este tapete tiene un cometido muy importante durante la rutina. Es muy importante e imprescindible que en ningún momento se te pase por alto u olvide al iniciar tu práctica.

El tapete es un pequeño tapizado flexible que tiene la labor de lidiar con el grueso de nuestro cuerpo, todo para no deteriorar o hacer daño a las articulaciones durante la rutina.

Adicional a esto, socorre al cuerpo al prevenir los resbalones. Existen muchos tipos de tapetes que podemos sacar provecho, tomar una decisión dependerá del tipo de ejercicio que estés realizando o desees llevar a la práctica.

Uno de los roles principales del tapete, es precaver que exista roce o sensación de quemadura durante la rutina. De ahí que el factor de adición es muy importante a la hora de buscar el que mejor se adapte a ti.

No deseas que por nada del mundo el tapete se desplace o corra, pues podría causarte un accidente innecesario. 

El tapete es apropiado tanto para los principiantes, que poco a poco se habitúan o aclimatan a las rutinas de ejercicios en el suelo y distintas posturas, como para los experimentados.

Ten presente que cuando termines tu entrenamiento, puedes enrollar o doblar tu tapete.

¿Para qué sirve un tapete para hacer ejercicio?

Una de las funciones principales del tapete, es evitar que se produzcan rozamientos durante la rutina. No deseas que por nada del mundo el mat se desplace, pues podrías tener un infortunio o contratiempo.

Algo de lo que no muchos practicantes hablan es que el tapete precisa disponer de cierta porosidad y absorción. Por causa de que, durante la rutina tendemos a sudar en demasía.

Cuando estamos en contacto con el tapete este puede humedecerse y originar un desliz o caída no planificada, para ello, es necesario que tenga la suficiente porosidad para succionar la humedad y también para eliminar la suciedad que junte.

Es por eso que, para aprovecharlo al máximo y evitar accidentes debes tener en cuenta el procedimiento correcto de utilización:

  • Cerciórate de que el terreno en donde vas a posicionar tu tapete esté liso, esto para evitar que se estropee o dañe al realizar tus ejercicios.
  • En caso de que tu tapete tenga ambas caras de un solo matiz, sitúa la parte con antideslizante en contacto con el suelo.

Beneficios de usar un tapete para hacer ejercicio 

Un tapete para ejercicio no sólo es cómodo, sino que también ofrece muchos beneficios, tales como:

Prevé lesiones

Los tapetes de ejercicio son un gran compañero a la hora de prevenir accidentes. Propician el tener una postura adecuada al momento de realizar los ejercicios y fortalecer los músculos, al mismo tiempo que aporta una base de apoyo para la espalda y procura velar por protección de los huesos de golpes o colisiones durante el movimiento.

El tapete también protege el suelo y procura que los pies no se deslicen o derrapes, lo que permite un mayor control sobre los movimientos. También brindan una sensación de confort y seguridad, especialmente cuando se ejecutan ejercicios de alta intensidad.

Aporta un soporte uniforme y sólido

Los tapetes de ejercicio proporcionan un soporte estable, dicho con otras palabras, los movimientos llevados a cabo serán seguros. Esto es especialmente útil para aquellos que realicen ejercicios de estabilidad como el yoga o el pilates.

El suelo no es lo suficientemente uniforme para darte el apoyo que necesitas para estos ejercicios, y las almohadillas o tapices suaves no son lo debidamente firmes para lidiar con este tipo de ejercicios sin deslizarse fuera de lugar.

Un tapete de ejercicio brinda el apoyo apropiado para mantenerte estable durante los ejercicios.

Fomenta y consolida el equilibrio y la postura

Los tapetes de ejercicio disponen de un gran beneficio, puesto que, realzan y afianzan el equilibrio y la postura.

Por un lado, se puede apoyar la espalda al mantenerla recta durante los ejercicios, proporcionando una mayor flexibilidad y una mejor alineación y postura. Garantizando y haciendo posible la prevención de lesiones y dolores musculares.

De la misma manera, estos tapetes ofrecen el resguardo adecuado para entrenar correctamente, de manera que el cuerpo al momento de cambiar de postura con rapidez sea estable y seguro.

Esto permite que el cuerpo se bloquee o resista a cualquier cambio repentino en la superficie en la que se encuentra, mejorando así el equilibrio. En consecuencia, gracias al uso de un tapete para ejercicios puedes conseguir un equilibrio adecuado mientras realizas las distintas posturas.

Desarrolla e intensifica la flexibilidad corporal

Una de las principales ventajas de usar un tapete para el ejercicio es que contribuye a mejorar la flexibilidad corporal.

Esto se debe a que los tapetes están ideados y elaborados de tal manera que absorba o asuma los impactos del ejercicio, permitiendo así estiramientos más profundos.

El uso regular de un tapete para ejercicio contribuye a una mejor postura, lo que permite una mayor flexibilidad a largo plazo.

Alienta y vigoriza la formación de fuerza

Los tapetes para ejercicios son una herramienta excelente para estimular e impulsar la fuerza muscular. Al disponer de su uso obtienes numerosos beneficios como un sólido y estable equilibrio al realizar distintas posturas bien sea de estiramiento o fortalecimiento.

Favorecen y ayudan al aislamiento de los músculos para un mejor entrenamiento y dan una mayor resistencia para aumentar la intensidad del ejercicio, esto significa que puede ser un gran compañero de entrenamiento para aumentar la vitalidad y fuerza.

Tipos de tapetes para hacer ejercicio

En toda equipación deportiva moderna, la variedad debe y está presente. Es por esto que no solo dispones de tapetes de yoga, sino también de otras muchas opciones enfocadas o dirigidas a diferentes actividades:

Tapete de ejercicios: Es el clásico. Están diseñados para la práctica de esta disciplina. Tienen por costumbre sobresalir por su grosor mínimo y su gran capacidad antideslizante. Dentro de ellas en Puff contamos con:

- Colchoneta Individual de Usos Múltiples: 

Confeccionada con nylon para usos exteriores, de fácil limpieza y muy resistentes. En su interior cuenta con un laminado de espuma de 5 cm de grosor x 115 cm de largo x 60 cm de ancho aproximadamente y pesa cerca de 3 kilos. Es un producto 100% confeccionado con energía renovable.


- Colchoneta Individual Plegable Puff

Forjada en nylon para usos exteriores e interiores, de sencilla limpieza y muy resistentes. Por dentro tienen un laminado de espuma de 8 cm de grosor x 180 cm de largo x 60 cm de ancho aproximadamente y pesa más o menos de 4 kilos. Es un producto 100% confeccionado con energía renovable.

¿Cómo se limpia un tapete para hacer ejercicio?

Al igual que con otro material deportivo, la limpieza es fundamental. Es un accesorio que expones a tu sudor, que entra en contacto con tu cuerpo y gérmenes del gimnasio y estudio de yoga, el equipo de entrenamiento se ensucia y enmohece.

Es una tarea sencilla y rápida que nos ayuda a evitar grandes inconvenientes o disgustos a largo plazo. De modo que, es lógico que debas darle cierto mantenimiento.

Una buena fórmula para asearla es seguir estos sencillos pasos:

- Dispón de un cepillo de cerdas suaves o de gamuza.

-Añade en un pequeño pulverizador un poco de jabón y agua tibia. Aplícalo sobre el tapete y frótalo.

-Una vez aseada la alfombrilla extiendela sobre un lugar fresco. Evita a toda costa exponerla directamente a la luz solar.

¿Dónde comprar un tapete para hacer ejercicio en México?

Si tu propósito es recuperar tu tono físico y mental, los mejores tapetes de entrenamiento te esperan para hacerte compañía y apoyarte en tus clases de yoga, gimnasio o cuando haces una pausa y te relajas en un rincón de tu casa.

Si aún no conoces estos tapetes, visita nuestra página web. Recuerda que cuando tienes tu propio tapete de ejercicios tu actitud hacia la práctica cambiará definitivamente. Lo mejor de todo es que estas colchonetas no son tóxicas y son ecofriendly. 

    Dejar un comentario

    Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.